Crónica de la inauguración
A lo largo de la mañana, sobre todo entre clase y clase, curiosas y curiosos se acercaban para ver la selección de imágenes con las que el equipo ha querido hacer reflexionar al público comparando una parte del pasado egipcio con la actualidad española entorno a un tema relevante para las sociedades pero poco tratado: la sexualidad.
Con una pirámide de siete niveles elaborada de cartón erigida exclusivamente mediante encajes (sin pegamentos ni colas) y dos rombos rojos suspendidos del techo en tres dimensiones con hasta 16 lados como soporte; el espacio de tres metros cedido por el máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Salamanca (USAL) se llenó de obscenidad y cultura a partes iguales.
Sobre un fondo negro, arriba se reprodujeron algunas posturas sexuales extraídas del Papiro erótico de Turín (el documento explícitamente sexual más antiguo de la historia), bajo el que caían dos enormes rombos rojos colgantes plagados de imágenes. Descendiendo un poco más, se hallaba el título de la exposición y unos centímetros a la izquierda había un mostrador dorado provisto de preservativos y folletos -además de gel hidroalchólico- que promueven las relaciones sexuales seguras gracias a la colaboración del proyecto con Cruz Roja Española.
A la derecha estaba la gran pirámide, en la que podían contemplarse todos los microrrelatos participantes en el concurso abierto una semana anterior. A modo de pódium, se había reservado la cúspide de la misma para la propuesta más valorada por los miembros del equipo de trabajo que, a su vez, cumpliera con las bases establecidas.
Algunas de nuestras madres, padres, abuelos y abuelas también acudieron al evento organizado por sus familiares y, a la mayoría de ellos, les sorprendió gratamente saber que el regalo sorpresa para la ganadora del concurso de microrrelatos fuese un libro sobre mitología egipcia.
La propuesta expositiva de Dos Rombos no fue la única que se inauguraba ese día, pues entre todos los compañeros del máster se rescataron diferentes aspectos de la cotidianidad de hasta cinco períodos históricos diferentes. De este modo, las propuestas se ambientaban en la antigua Grecia (celebraciones), antiguo Egipto (sexualidad), Renacimiento (medicina), Revolución francesa (alimentación) y Revolución Industrial (ocio).
En la rueda de prensa convocada por los cinco comunicadores de cada proyecto, Laura Bajo (del equipo que trata el hambre en la Revolución francesa) fue la encargada de representar a todos los alumnos. En ella afirmaba que, con estos trabajos finales, “cada miembro de cada equipo, al cumplir una función diferente en el proyecto, se ha convertido en un gestor cultural”.
De igual manera, señaló el frenético esfuerzo que conlleva el diseño, ejecución y montaje de una propuesta expositiva de estas características porque “hemos estado trabajando estas dos ultimas semanas mañana y tarde”.
Tras unas palabras por parte del decano de la facultad, José Luis de las Heras, y del director del máster, Luis Alfonso Hortelano, también tuvieron voz los dos docentes encargados de mentorizar a los cinco equipos de trabajo:
“Este año es diferente porque las exposiciones se han desarrollado a partir de un videojuego como herramienta de difusión y de análisis del patrimonio”, afirmaba Luis Barrero, arquitecto especialista en interiores; refiriéndose a la saga de videojuegos Assassin’s Creed de la cual se han extraído los temas en los que se han centrado las cinco propuestas expositivas.
“Me gusta porque te permite ser el protagonista en un entorno histórico y conocer la vida cotidiana de la gente anónima: ver los objetos, como comían, como dormían… A falta de otras fuentes donde no siempre se relatan estos aspectos”, apunta. En este sentido, el tema central para el proyecto Dos Rombos surge a raíz de una escena en el videojuego Assassin’s Creed Origins en la que se recrea la decoración mural de un club de alterne.
Sobre otros proyectos como el de la Revolución francesa, Barrero comenta que “todos conocemos el invento de la guillotina pero no sabemos cómo comían y finalmente los alumnos hacen una exposición en la que hablar del hambre en este momento”.
Dejando de lado la parte más relacionada con el comisariado expositivo, Aquilino González Barrio, profesor de escultura, centró su intervención en hablar de la construcción de los soportes físicos para las diferentes muestras. Todas ellas partían de más de media centena de cajas de cartón, las cuales han sido modificadas y complementadas con diferente atrezzo por cuenta de cada equipo:
“En el contexto de la COVID-19 se propone una experimentación con el espacio mucho más ceñida a la pared, intentando evitar molestar el paso de la gente y seguir facilitando las distancias”, apuntaba.
Aunque no solo recibimos la visita de curiosos y familiares, también acudió la prensa para hacerse eco de la exposición. La televisión autonómica de Castilla y León y Tribuna de Salamanca fueron algunos de los medios de comunicación que asistieron. -Las noticias que publicaron ese mismo día pueden verse y leerse en los respectivos hipervínculos. Si estás leyendo esto desde un ordenador, a la derecha encontrarás más noticias sobre el proyecto publicadas en diferentes medios-.
Vídeo: fragmento de la explicación del stand expositivo en el día de la inauguración
Cedido por Laura Bajo, ¡gracias!
Exposición conjunta
La propuesta expositiva de Dos Rombos no fue la única que se inauguraba ese día, pues entre todos los compañeros del máster se rescataron diferentes aspectos de la cotidianidad de hasta cinco períodos históricos diferentes. De este modo, las propuestas se ambientaban en la antigua Grecia (celebraciones), antiguo Egipto (sexualidad), Renacimiento (medicina), Revolución francesa (alimentación) y Revolución Industrial (ocio).
En la rueda de prensa convocada por los cinco comunicadores de cada proyecto, Laura Bajo (del equipo que trata el hambre en la Revolución francesa) fue la encargada de representar a todos los alumnos. En ella afirmaba que, con estos trabajos finales, “cada miembro de cada equipo, al cumplir una función diferente en el proyecto, se ha convertido en un gestor cultural”.
De igual manera, señaló el frenético esfuerzo que conlleva el diseño, ejecución y montaje de una propuesta expositiva de estas características porque “hemos estado trabajando estas dos ultimas semanas mañana y tarde”.
Tras unas palabras por parte del decano de la facultad, José Luis de las Heras, y del director del máster, Luis Alfonso Hortelano, también tuvieron voz los dos docentes encargados de mentorizar a los cinco equipos de trabajo:
Propuestas basadas en un videojuego
“Me gusta porque te permite ser el protagonista en un entorno histórico y conocer la vida cotidiana de la gente anónima: ver los objetos, como comían, como dormían… A falta de otras fuentes donde no siempre se relatan estos aspectos”, apunta. En este sentido, el tema central para el proyecto Dos Rombos surge a raíz de una escena en el videojuego Assassin’s Creed Origins en la que se recrea la decoración mural de un club de alterne.
Dejando de lado la parte más relacionada con el comisariado expositivo, Aquilino González Barrio, profesor de escultura, centró su intervención en hablar de la construcción de los soportes físicos para las diferentes muestras. Todas ellas partían de más de media centena de cajas de cartón, las cuales han sido modificadas y complementadas con diferente atrezzo por cuenta de cada equipo:
“En el contexto de la COVID-19 se propone una experimentación con el espacio mucho más ceñida a la pared, intentando evitar molestar el paso de la gente y seguir facilitando las distancias”, apuntaba.
Las propuestas expositivas pueden visitarse hasta el viernes 9 de abril en la facultad de Geografía e Historia de la USAL de 8:00h a 21:00h de lunes a viernes (laborables).
Texto e imágenes: José Cabrera
Todos los proyectos:
Dos Rombos: la deconstrucción del erotismo
Aunque el contenido pueda parecer "de dos rombos”, es un aspecto cotidiano propio de la naturaleza humana. La propuesta quiere difundir una parte de la egiptología que ha sido invisibilizada por diversos motivos, a la vez que normalizar el tema y promover la salud sexual tanto física como mental.Opa: luz mediterránea
Su objetivo es difundir el rico patrimonio de las celebraciones en la antigua Grecia y poner en valor su importante relación, a lo largo del tiempo, con las actuales celebraciones griegas y españolas. Procesiones, gastronomía, bailes, banquetes... Son solo algunos de los temas a tratar.Sanitatem: una mirada a la medicina renacentista
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Difunde la importancia de la alimentación y el hambre de la Revolución Francesa, comparándola con la vida actual. El hambre, problemas de suministro, subida de precios, precariedad y alimentos básicos del pueblo llano, tanto en las clases populares en el siglo XVIII como los sectores más desfavorecidos actualmente.Wolk: entre el trabajo y el ocio en la Revolución Industrial
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