El anacronismo que suponen per sé los descubrimientos arqueológicos nos ayuda a comprender antiguas civilizaciones como la egipcia, aunque no siempre las informaciones reveladas en los hallazgos han pasado por el tamiz moral del momento.
Fragmento del Papiro erótico de Turín |
1. Ocultación del documento sexual más antiguo del mundo
Desde su descubrimiento en 1822 fue pasando de mano en mano de manera clandestina hasta que finalmente fue adquirido por el Museo Egipcio de Turín en 1824, donde quedó fuera de los ojos del público hasta 1973.
Esta pieza arqueológica única de hace más de tres milenios está considerada por algunos como la primera revista pornográfica de la historia, aunque existen discrepancias entre los expertos sobre su verdadero significado.
2. El dios egipcio de la fertilidad, sin genitales
Foto: British Museum
Algunas de las representaciones escultóricas del dios de la fertilidad de la antigua sociedad egipcia (Min) han sufrido mutilaciones por tal de no sonrojar a los visitantes de las salas de exposiciones. El British Museum, por ejemplo, alberga una representación de Horemheb con Amun-Ra; a quien originalmente se le representó con los atributos propios de Min. Actualmente dichos atributos no son visibles.
En el caso de las representaciones bidimensionales (como el papiro erótico de Turín), los directores de museos fueron menos agresivos y optaron por colocar elementos que dificultasen la completa visualización de los atributos sexuales.
3. Jeroglíficos explícitos, solo a la vista de unos pocos
En el repertorio de signos jeroglíficos del antiguo Egipto existían algunos explícitos del cuerpo humano como, por ejemplo, aquellos que se representaban con forma fálica y cuyos significados se podían interpretar como "masculinidad, agresividad, fertilidad, marido, hombre o poder sexual".
En la clasificación de jeroglíficos de Gardiner los encontramos en el grupo D (partes del cuerpo humano). Ejemplos de ello son D52 y D53 .
Sin embargo, este tipo de imágenes no estaban al alcance de todo el mundo sino que, por lo general, solo se empleaban en tumbas o en las zonas restringidas de los templos accesibles únicamente para dioses y sacerdotes. Un ejemplo lo encontramos en la Mastaba de Ti, en Menfis.
Foto: Hispalois (CC) |
4. Representaciones artísticas con mensajes sexuales ocultos
En este sentido, por ejemplo, son conocidas las representaciones en las paredes de las tumbas de matrimonios en banquetes que se están vertiendo mútuamente líquidos en recipientes. A primera vista puede parecer un acto de lo más adecuado en un banquete pero, si se presta atención a las escrituras, el verbo "verter" puede significar igualmente "eyacular".
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